La semana pasada, Novogreen ha renovado la calle nº7 del campo de golf del Real Club Pineda de Sevilla mediante el proceso de No-Till.
El No-till consiste en la sustitución de la especie cespitosa existente por otra sin que la primera se retire físicamente. Se elimina mediante tratamientos herbicidas oportunos según el tipo de césped y sin la realización posterior de los laboreos tradicionales de preparación del suelo.
En nuestro caso, la cespitosa a sustituir es la Bermuda Tifway 419 y el proceso consiste en realizar los tratamientos herbicidas para posteriormente introducir esquejes de la variedad Bermuda Celebration. Esto se hace gracias a una máquina que por medio de discos hacen incisiones longitudinales en el suelo en las cuales se introducen los esquejes que quedan incrustados en los surcos.
Ulteriormente a la siembra de los esquejes, se procede al recebo grueso con arena con el fin de que los esquejes conserven la humedad y tengan un correcto establecimiento. Finalmente, se rulea para terminar de incrustar el esqueje en los surcos y nivelar el terreno.
La variedad seleccionada es la Bermuda Celebration por su agresividad y rapidez de establecimiento, lo que hace de ella la cespitosa ideal para los procesos de No-Till.
Una vez terminado dicho proceso, el terreno podría estar listo para ser usado tras 8 semanas. Durante estas semanas de establecimiento, es imprescindible hacer un riego adecuado para que los esquejes queden húmedos.