Novogreen: de Málaga a Marruecos

Compartir esta noticia

Marruecos tan cerca y tan lejos.

 

 

marruecos

marruecos-02

Desde el 35º Congreso de Greenkeepers  en Málaga nos fuimos a Marruecos y esa fue nuestra sensación, un país que desde la distancia emocional se acerca a Europa y se presenta al mundo. En el momento que escribimos estas líneas se celebra el Festival Internacional de Cine de Marrakech. La semana que viene empieza el Mundial de Clubes FIFA. La cultura y el ocio acercan un poco más este país al resto.

Gracias al Mundial de Clubes Novogreen ha tenido la ocasión de navegar entre estos dos mundos y añadir un eslabón a la cadena que une los dos países.

Novogreen ha suministrado e instalado el césped para la construcción de 8 campos de fútbol para el  Mundial de Clubes FIFA “Marruecos 2013″.

Será la décima edición del certamen que se desarrollará en las ciudades de Agadir y Marrakech. La cespitosa elegida por la FIFA fue la Bermuda Tifway 419 procedente de finca de Ibergreen en Valdeiñigos (Cáceres). En Marrakech se alcanzan 50ºC en verano.

La FIFA, el Ministerio de Deportes de Marruecos y la empresa adjudicataria del proyecto han confiado en Novogreen para esta obra, que debía realizarse con la máxima profesionalidad y en tiempos de instalación muy exigentes. Esa confianza nos la demostraron, durante todo el proceso de la obra donde pudimos comprobar que la legendaria hospitalidad Marroquí es bien merecida.

Se extrajeron 65.000 m2 de tepe lavado para la realización de los 8 campos de futbol. Se estimo necesario el lavado del tepe para obviar las restricciones en la frontera respecto a la tierra procedente de nuestro país. Además se aprovechaban las ventajas del tepe lavado como son mayor rapidez de  enraizamiento y desarrollo del césped instalado en un solo sustrato.

La instalación de los primeros 5 campos tuvo lugar en un tiempo record de 12 días en el mes octubre. Los 3 siguientes se instalaron en noviembre. En siete días. Para estos tres campos se utilizó Bermuda resembrada de Rye Grass debido a la previsible latencia invernal. Previendo esta situación se habían resembrado con anterioridad 4Ha de bermuda con Rye Grass.

El resultado ha sido el esperado, pronto el tepe estuvo enraizado y consolidado. Queremos volver pronto y ojala hayamos sido unos embajadores dignos del mundo del césped de este país.

marruecos-mundial-clubes-01

 marruecos-mundial-clubes-02

marruecos-mundial-clubes-03

marruecos-mundial-clubes-05

Más Noticias

Noticias

Novogreen estuvo en Saltex

En los primeros días de noviembre, Novogreen asistió a Saltex 2022, el mayor evento del Reino Unido para el sector de jardinería, deportes, servicios, fincas