Césped en latencia y su instalación

Imagen 4. Aplicación de pinturas al césped de una parcela experimental de césped.

Compartir esta noticia

La clara y necesaria tendencia actual en la instalación de césped de variedades tipo C4, o de clima cálido, trae consigo algunas dudas y preguntas en el sector profesional del verde, especialmente en la jardinería tanto pública como privada.

El césped de clima cálido o especies tipo C4, tales como Bermudas, Zoysias, Paspalum, Gramas, etc., son aquellas que presentan una mejor adaptación a las zonas cálidas del sur de Europa y en particular en la cuenca mediterránea y las islas: estas variedades soportan mucho mejor los rigores del verano que las variedades tipo C3 o de clima templado, tiene un menor consumo hídrico y un menor coste de mantenimiento. La única pega: que entran en un período de latencia durante los meses fríos del año, mostrando en el peor de los casos un color pajizo o casi blanco.

¿Qué es la latencia?

Cuando el césped de clima cálido entra en latencia, significa que está experimentando un período de inactividad o dormancia temporal. Este fenómeno generalmente ocurre en invierno o durante condiciones climáticas desfavorables para el crecimiento activo del césped de clima cálido (por ejemplo en períodos de estrés hídrico). Algunas de las características asociadas con la latencia en el césped de clima cálido incluyen:

  • Cambio de color: El césped de clima cálido a menudo cambia de un verde vibrante a tonos más apagados o incluso marrones durante la latencia.
  • Crecimiento lento o nulo: Durante la latencia, el crecimiento del césped se ralentiza significativamente, y en algunos casos puede detenerse por completo.
  • Respuesta a la temperatura: El césped de clima cálido tiende a ser más activo y saludable en temperaturas más cálidas. Cuando las temperaturas disminuyen, entra en un estado de latencia para conservar energía y recursos.
  • Adaptación a las condiciones estacionales: El césped de clima cálido ha evolucionado para adaptarse a las estaciones, y la latencia es parte de su ciclo natural. Esto le permite sobrevivir a condiciones climáticas adversas y recuperarse cuando las condiciones son más propicias.

cesped en latencia

Imagen 1. Bermuda Celebration antes y después de la entrada en latencia por bajas temperaturas.

 

Entrada en latencia y green-up

La entrada en latencia del césped de clima cálido está más influenciada por las condiciones climáticas locales que por la variedad específica de césped. Sin embargo, algunas variedades de césped de clima cálido pueden mostrar ciertas características de dormancia antes que otras. A continuación, se mencionan algunas variedades comunes de césped de clima cálido y algunas de sus características:

  • Bermuda (Cynodon dactylon) y Bermudas híbridas: La hierba Bermuda es conocida por su tolerancia al calor, pero es menos resistente al frío. En general, puede entrar en latencia cuando las temperaturas bajan por debajo de los 10 °C y se vuelve completamente dormante a temperaturas más bajas. Las bermudas enanas, utilizadas mayormente en greenes de campos de golf, suelen entrar en latencia con temperaturas de entre 10-12 ºC.
  • Zoysia (Zoysia spp.): Las variedades de Zoysia son más resistentes al frío que la hierba Bermuda y pueden tolerar temperaturas más bajas antes de entrar en latencia. Algunas variedades de Zoysia pueden permanecer verdes a temperaturas cercanas a los 4-7 °C, pero en general podríamos decir que empiezan a entrar en latencia con temperaturas inferiores a 8 ºC. Algunas variedades utilizadas en campos de golf y con una altura de siega baja, como puede ser la Zoysia Trinity L1F suelen entrar en latencia con temperaturas de alrededor de los 10-12 ºC.
  • Paspalum vaginatum: por lo general el paspalum suele entrar más tarde en latencia que las bermudas y aguantan su coloración natural durante más tiempo. Por lo general entran en latencia con temperaturas por debajo de 10 ºC. En algunas zonas más cálidas de la costa mediterránea se ha observado jardines donde el paspalum no acaba de perder su color incluso en los meses de menor temperatura (enero-febrero).
  • Grama catalana o grama americana (Stenotaphrum secundatum): es menos resistente al frío que algunas otras variedades de césped de clima cálido. Puede entrar en latencia a temperaturas alrededor de los 7 °C o más frías.
  • Kikuyu (Pennisetum clandestinum): al igual que la grama catalana, tarda en entrar en latencia y pierde el color por debajo de los 7 ºC de forma general.

El término “green-up” se refiere al proceso en el cual el césped comienza a reverdecer y crecer activamente después de un período de dormancia o latencia, como el invierno. La capacidad de un césped para tener un “green-up” rápido y vigoroso está influenciada por diversos factores, como la variedad específica de césped, las condiciones climáticas, el cuidado del césped y el manejo adecuado.

En general las Bermudas suelen recuperar el color antes que las Zoysias, el Paspalum, la Grama o el Kikuyu.

En cuanto a variedades, la Bermuda Latitud 36 es una de las variedades de bermuda que más rápido recupera el color de forma homogénea en la totalidad de la superficie de césped.

 

¿Se puede instalar césped en tepes durante la latencia?

Cada vez nos encontramos más jardineros profesionales y empresas de jardinería que dedican los meses de otoño e invierno a la ejecución de reformas u obras nuevas de jardinería y paisajismo, en muchos casos debido a la carga de trabajo de los mantenimientos de jardines ya establecido durante la primavera-verano y la imposibilidad de acometer estas obras en los meses de más calor.

Los meses de inviernos son ideales para realizar el trasplante de muchas especies vegetales (arbolado, arbustos, especies bulbosas, etc.) que presentan en esta época una parada o ralentización de su metabolismo y corren menos riesgo de padecer problemas de estrés durante el trasplante porque su sistema radicular queda enterrado. Pero ¿y el césped de clima cálido qué?

En muchas ocasiones surge la duda y el miedo a instalar un césped en latencia, con baja o nula actividad radicular, por temor a que después no agarre y enraíce bien y que, llegada la primavera, no despierte de la latencia o muestre los signos de una instalación irregular o defectuosa: tepes sueltos, muertos, enraizamiento irregular, etc.

No hay motivos por los que alarmarse, se puede instalar tranquilamente un césped latente.

Como en cualquier época del año, el éxito de un buen agarre del tepe no dependerá solo de la calidad del mismo, sino de dos factores aún más importantes: disponer de un sistema de riego adecuadamente diseñado e instalado y tener un suelo o sustrato bien preparado (composición, profundidad, nivelación, fertilización, etc.).

Imagen 2. Trabajos de instalación de tepes en estado de latencia

 

En particular, para los tepes instalados en el periodo de dormancia se debe poner especial énfasis en:

  1. No dejar el tepe en los palets tras su recepción más tiempo del estrictamente necesario. Aunque no lo parezca, incluso en invierno, las raíces de los tepes expuestas a la atmósfera se pueden deshidratar con facilidad.
  2. Asegurarse de que no existan malas hierbas anuales que puedan crecer por debajo del tepe y acabar levantando el mismo o saliendo a través de él. Un pase de herbicida de preemergencia puede ser una buena opción para evitar problemas futuros.
  3. Instalar el tepe con el suelo mojado pero no encharcado.
  4. Tras la instalación del tepe regar con una frecuencia y cantidad adecuadas. Los tejidos del césped deben de mantener un buen estado de hidratación, en especial las raíces, para que no se sequen las puntas, que es donde se concentran la mayoría de células meristemáticas, las cuales ayudarán a crecer a las raíces cuando se den las condiciones adecuadas.
  5. No instalar los tepes si se prevén periodos con temperaturas muy bajas y posibles heladas. Al no estar el césped enraizado en el suelo, la planta se queda muy expuesta y tiene menos posibilidades de recuperarse de los daños del frío. En las zonas del litoral este y sur de nuestro país y en las islas, estos periodos de frío extremo son poco frecuentes, por lo que representa un riesgo bajo. En las zonas con posibilidades de bajas temperaturas y heladas, la instalación de mantas térmicas de protección puede ser de gran ayuda a un coste relativamente bajo. También la adición de una capa de recebo o topdressing puede ayudar a paliar los efectos de las bajas temperaturas.
  6. La calidad del tepe es importante, a mayor masa radicular, más posibilidades de que el tepe salga adelante tras la latencia y agarre bien en el suelo.
  7. Los tepes de clima cálido resembrados, por ejemplo de ryegrass, pueden presentar una apariencia perfecta durante los meses de invierno, pero se debe tener en consideración que la base de este tipo de tepe está en latencia y que debemos, a la salida de la primavera, empezar con las labores de escarificado y siega agresiva del ryegrass, para que le llegue la luz a la base del tepe y este empiece a coger fuerza progresivamente, para que así alcance lo antes posible su máximo potencial de crecimiento y enraíce bien.

Imagen 3. Malla térmica

Imagen 3. Malla térmica

 

¿Cuál es el mantenimiento de un césped ya enraizado durante el periodo de latencia?

Mejorar el aspecto del césped durante los meses de invierno puede ser un desafío, sin embargo, hay algunas prácticas que se pueden implementar para mantener un aspecto más saludable y mejorar la apariencia general del césped en invierno:

  1. Fertilización adecuada: aplicar un fertilizante de liberación lenta a principios de otoño para proporcionar nutrientes al césped durante la etapa previa a la latencia. Esto puede ayudar a mantener un color verde durante más tiempo y obtener una reserva de nutrientes para la salida de latencia. Por norma general este tipo de abonos suelen favorecer la liberación de nutrientes con temperaturas más altas y mayor humedad en el suelo (recordemos que en invierno no es necesario regar con tanta frecuencia).
  2. Corte adecuado: ajustar la altura de corte del cortacésped antes del invierno para dejar el césped un poco más alto. Un césped más alto puede retener más nutrientes y ser más resistente al estrés invernal.
  3. Evitar el pisoteo: evita caminar o pisotear el césped cuando está helado o mojado, ya que esto puede dañar las hojas y contribuir a la compactación del suelo. Además, debemos tener en cuenta que en el periodo de latencia el césped no puede recuperarse de los daños de igual manera que lo hace en su periodo de crecimiento.
  4. Control de malas hierbas: es importante controlar las malas hierbas durante el otoño para evitar que compitan con el césped e invadan el jardín. Un césped con gran densidad de malas hierbas en invierno va a presentar más dificultades para salir de la latencia en primavera.
  5. Riego moderado: aunque el césped de clima cálido entra en latencia, no hay que dejar que el suelo se seque por completo. Riegos ocasionales, si no llueve, ayudarán a mantener el césped en un grado de hidratación suficiente.
  6. Cuidado del suelo: airear el suelo durante el otoño mejorará la circulación del aire y el drenaje durante el invierno. Esto puede ayudar a mantener el suelo más saludable, reducir la compactación y evitar la aparición de hongos y otras enfermedades indeseables.
  7. Protección contra heladas: como hemos comentado anteriormente si se prevén días con riesgo de helada una malla térmica puede ayudar a proteger el césped.

Como hemos explicado, la apariencia del césped durante el invierno puede variar según la especie y la variedad de césped, así como las condiciones climáticas locales. Además, la entrada y salida de la latencia son procesos naturales, y el césped generalmente se recuperará y reverdecerá en la primavera.

 

¿Qué alternativas hay para el césped en latencia de un jardín?

Aunque la latencia es un proceso natural del césped de clima cálido, al igual que es la caída de las hojas de los árboles de hoja caduca, son muchos los propietarios que desean evitar tener un jardín con el césped de color pajizo.

A continuación, explicamos algunos procesos que pueden ayudar a seguir disfrutando de un césped coloreado durante los meses de latencia:

  1. Aplicación de pigmentos para el césped: estos son productos que están especialmente diseñados para provocar un efecto metabólico en la planta. Por lo general son mezclas de varios productos que, a parte de aportar color, son absorbidos por los estomas de las hojas ayudando a mantener el color natural durante más tiempo en periodos previos a la entrada total en latencia. Este tipo de productos son muy interesantes cuando forman parte de un programa agronómico de mantenimiento del césped.
  2. Aplicación de pinturas para el césped: a diferencia de los pigmentos, las pinturas para el césped son productos más duraderos y pueden proporcionar un color más intenso al césped. Las pinturas para el césped suelen ser a base de agua y están formuladas para adherirse a las hojas de las plantas sin dañarlas. Estas pinturas también pueden tener beneficios funcionales, como ayudar a retener la humedad y mejorar la resistencia al estrés del césped. Al igual que los pigmentos, las pinturas para el césped son temporales y requerirán aplicaciones recordatorio al cabo de unas semanas.

Imagen 4. Aplicación de pinturas al césped de una parcela experimental de césped.

Imagen 4. Aplicación de pinturas al césped de una parcela experimental de césped.

Imagen 4. Aplicación de pinturas al césped de una parcela experimental de césped.

Imagen 4. Aplicación de pinturas al césped de una parcela experimental de césped.

Ambos tipos de productos son opciones no permanentes y ofrecen una solución estética temporal para mejorar el color del césped. Es importante seguir las instrucciones del fabricante al aplicar estos productos en todo caso. Hay que tener en cuenta que la aplicación de una pintura fuera del período aconsejado puede suponer un estrés a la planta al impedir su normal intercambio gaseoso por medio de los estomas y producir daños indeseables.

Con la aplicación de pinturas suele surgir siempre la pregunta de: ¿manchará la pintura los zapatos y la ropa?

Las pinturas para césped están diseñadas para adherirse principalmente a las hojas de las plantas y no deben manchar los zapatos de manera significativa si se aplican y se secan correctamente. Sin embargo, algunas precauciones son necesarias para minimizar el riesgo de manchas en los zapatos:

  • Secado completo: es esencial permitir que la pintura se seque completamente antes de caminar sobre el césped tratado. El tiempo de secado puede variar según el tipo de pintura y las condiciones climáticas, por lo que es importante seguir las recomendaciones del fabricante.
  • Aplicación uniforme: aplicar la pintura de manera uniforme para evitar acumulaciones excesivas que puedan transferirse a los zapatos. Si hay exceso de pintura, se debe considerar utilizar menos producto en áreas futuras.
  • Calzado y ropa adecuados: siempre es una buena práctica usar calzado adecuado al caminar sobre áreas recién pintadas. Esto puede ayudar a prevenir la transferencia de pigmento a tus prendas de vestir.
  • Evitar el contacto directo: evita el contacto directo de los zapatos con áreas recién pintadas siempre que sea posible. Camina por rutas preparadas y evita caminar a través del césped pintado hasta que esté completamente seco.

Recordemos que arrodillarse con un pantalón blanco en una superficie de césped durante cualquier época del año en que el césped esté verde de forma natural, tiene el riesgo de provocar una mancha verdosa  en el pantalón.

Imagen 6. Transmisión de los pigmentos naturales del césped

3. Resiembra con variedades de semilla de clima templado (generalmente ryegrass, poa pratensis, festucas, o mezcla de ellas) que se realiza para mejorar la densidad del césped, el color, la jugabilidad (en caso de superficies deportivas), etc. Hay que tener en cuenta que no todas las especies de césped de clima cálido toleran igual una resiembra sobre ellas. En general las bermudas, paspalum, kikuyu y la grama toleran bastante bien las resiembras. En cambio algunas variedades de Zoysia, debido a su alta densidad natural de hoja, provoca que las resiembras sean muy irregulares y no siempre queden homogéneas y bonitas.

Imagen 7. Bermuda resembrada de Ryegrass.

Cuando aumenta la temperatura es necesario eliminar la especie que se ha resembrado de forma paulatina para que le especie de clima cálido vaya despertando del periodo de latencia y esté en su máximo esplendor cuando se den las condiciones idóneas para ello. Eliminar una resiembra en un césped de clima cálido puede ser un proceso delicado, ya que implica retirar las plántulas de la variedad resembrada, sin dañar el césped existente. De forma general, estos son algunos pasos a seguir para eliminar una resiembra:

• Segar el césped: se debe ir bajando la altura de corte de forma paulatina para que llegue suficiente luz y aire a la capa inferior del césped. Cuanto más cerca estemos del periodo estival más baja debe estar la variedad resembrada.
• Verticut: es un tipo de corte vertical del césped realizado con maquinaria específica que elimina una gran parte de material vegetal del suelo. Esta acción suele comprometer la estética del césped durante un tiempo hasta que éste se vuelve a recuperar.
• Aplicación de herbicidas selectivos (opcional): se puede considerar la aplicación de herbicidas selectivos, asegurándose de elegir un herbicida que sea seguro para el tipo de césped que se tiene y sigue las instrucciones del fabricante.

Debemos saber que la eliminación de la resiembra puede llevar tiempo, y es posible que se necesiten repetir algunos de estos pasos según sea necesario.

Conclusión final

En conclusión, siguiendo las pautas anteriores es posible instalar tepes de variedades de clima cálido durante el periodo de latencia en los meses de invierno para poder disfrutar de un jardín verde en primavera sin comprometer la óptima instauración del césped.

Como ventajas de la instalación de los tepes durante el periodo de latencia podemos destacar:

• El césped sufre menos estrés durante el trasplante al estar su metabolismo prácticamente inactivo.
• Durante la fase de salida de la latencia las raíces se irán adaptando paulatinamente al terreno y presentarán un enraizamiento excelente en primavera.
• A la llegada del verano y con las altas temperaturas el césped estará, a estas alturas del año, mucho más preparado para aguantar el estrés climático y, dado el caso, también el estrés hídrico por falta de agua.
• En general, la instalación de tepes facilita la finalización de las obras, al contrario del cultivo del césped mediante siembra de semillas.
• Existen múltiples soluciones para dejar el jardín con un aspecto perfecto tras la instalación del tepe en latencia, como son los pigmentos, tintes o las resiembras con variedades tipo C3.

Imagen 8. Jardines instalados con tepes en estado de latencia.

Más Noticias