Regeneración del césped del Estadio Ramón de Carranza

Compartir esta noticia

En el mes de julio se procedió a la regeneración del césped del estadio Ramón de Carranza tras la remodelación integral de todo el estadio.

estadio-ramon-carranza-01

La obra consistió en la eliminación de toda la cubierta vegetal anterior y su sustitución por un nuevo césped mediante la instalación de tepes.

El orden de las tareas para la realización de la obra fue el siguiente:

  • Tratamiento herbicida mediante glifosato y fusilade, para eliminar toda la mala hierba existente.
  • Retirada de la cubierta vegetal, para lo cual se utilizó maquinaria especializada tipo Field Top Maker, con la que se retiraron los primeros 4 centímetros del sustrato originario. Dicho material fue retirado mediante dumpers 4 x 4 de gran tonelaje hasta un punto de acopio fuera del estadio, donde se cargó todo el sustrato resultante en unos veintiséis camiones bañeras para trasladar dicho material a vertedero.
  • Aplicación de abonado de fondo mediante Fosfato Biamónico (18-46-0) a una dosis de 50 g/m2, buscando favorecer el posterior enraizamiento de los tepes.
  • Descompactación del terreno mediante un doble pase cruzado de rotavator con una anchura de trabajo de 2,20 metros y a una profundidad de 15 cm.
  • Nivelación del sustrato. Se utilizó un tractor de 90 CV con ruedas de flotación equipado con una refinadora láser con la que se le realizó al campo una nivelación a cuatro aguas con una pendiente media del 0,5 %
  • Colocación del tepe en formato de Súper Big Roll con un ancho de 1,20 m y un largo de 16 m, mediante máquina extendedora autopropulsada.
  • Rulado final mediante rulo especial para terrenos deportivos, consiguiéndose así corregir los pequeños defectos originados en la colocación y el cierre de aquellas llagas entre los rollos de césped que pudieran necesitarlo.

estadio-ramon-carranza-cesped-01

PLANNING DE OBRA ESTADIO RAMÓN DE CARRANZA

estadio-ramon-carranza-cesped-02

 

En esta ocasión, la mezcla elegida para el estadio fue nuestra Mezcla Park, compuesta por:

  • 80% Festuca arundinacea

 

  • 20 % Poa pratensis

 

El césped vino procedente de Portugal, siendo necesarios 22 camiones trailers para su traslado, ya que se eligió el formato con mayor peso para tener las máximas garantías de éxito en la operación de transplante. Una de las mayores dificultades que se encontró Novogreen fue la llegada de esos 22 camiones trailers, ya que el estadio se encuentra en un punto de la ciudad donde se hace complicado el acopio de la mercancía (fueron necesarios permisos especiales de la Policía Local para cada uno de los camiones), por lo que la coordinación entre el departamento de obras, el de logística y el de producción  fue continua, ya que la extracción del tepe en la finca se realizaba por la  noche, viajando los camiones de madrugada y se instalaba el césped por la mañana.

 

En cuanto al césped, su comportamiento está siendo hasta ahora, inmejorable Tras la realización de la obra por parte de Ibergreen Césped Natural, el césped fue inaugurado en la celebración del prestigioso Trofeo Ramón de Carranza, donde se llegaron a jugar tres partidos en el mismo día sin que en ningún momento la hierba se resintiese.

estadio-ramon-carranza-cesped-03

 

Más Noticias

Noticias

Novogreen estuvo en Saltex

En los primeros días de noviembre, Novogreen asistió a Saltex 2022, el mayor evento del Reino Unido para el sector de jardinería, deportes, servicios, fincas