Gran éxito del I Turfgrass Congress Spain 2023

Compartir esta noticia

Más de cuatrocientos profesionales procedentes de una veintena de países, se dieron cita en lo que muchos han considerado como el encuentro profesional de césped más importante del año. 

“I must say, in 32 years of being in the Turfgrass business in one form or another, I would place this conference in the Top 3 I’ve been involved” Sam Green, presidente de AQUA-AID Solutions (USA).

I Turfgrass Congress Spain 2023 arrancó el miércoles 19 de abril en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo con las conferencias de Carlos Venegas, William Boogaarts, Elena Mateos, M. Enrique Figueroa, Simon Doyle, Ian McClements, Kurtis Bowman, Adrián Ramírez, Casey Reynolds, Don Roberts y la magistral Kristell Santander. Destacó una interesante mesa redonda donde jóvenes Greenkeepers expusieron su visión de la profesión y el futuro, despertando gran cantidad de preguntas e interés entre el público.

De forma paralela, en el salón comercial ubicado en el Palacio de Congresos, una treintena de empresas expositoras mostraron las principales novedades del mercado; entre ellas, Syngenta, ICL, Best Garden, Compo-Expert, Semillas Fitó, Semillas Dalmau, AB Parts & Machines, Servicentre, Hunter, Bion, Endoterapia vegetal, Agrodex, ATIV, Royalverd, Novogreen, SGL, Top Green, Haifa, INCUSA, Tarkett…

La segunda jornada estuvo protagonizada por el Turf-Show organizado en la finca de producción de tepes de Novogreen Cesped Natural SA. Varios profesionales del césped natural realizaron presentaciones sobre diversas variedades de Agrostis, Bermudas, Zoysias, Paspalum e híbridos. Cada zona de cultivo fue presentada por un equipo formado por greenkeepers y asesores agrónomos experimentados en la gestión de cada variedad en concreto, con explicaciones sobre las particularidades de cada césped y atendiendo a las consultas de los asistentes.

Al mismo tiempo, se desarrolló una exhibición de maquinaria y riego a cargo de empresas como Riversa, Toro, Deltacinco, Rain Bird, Green Mowers, AB Parts & Machines, Hunter, Internaco-Husqvarna, Kreon, Dry-Jet, Van Vuuren, Trilo-Vanmac, Difima…

Las actividades en la finca concluyeron con un almuerzo donde se comentó lo acertado de incluir una jornada al aire libre donde los asistentes pudieron disfrutar de una agradable y completa mañana en el campo repleta de conocimientos prácticos sobre cespitosas, intercambio de impresiones y descubrimiento de la maquinaria más puntera del momento.

Por la tarde, se continuó con ponencias impartidas por profesionales de primer nivel como Sylvain Duval, las expertas en análisis de nematodos y enfermedades cespitosas Dr. Kate Enswistle y Dr. Deborah Cox, Vicente Alpuente y Pedro Fernández Bolaños, quien también participó en la mesa redonda de asesores agronómicos moderada por David Serra (Servicentre), junto con los asesores más importantes de nuestro país: Javier Gutiérrez, David Bataller, Pablo Muñoz, Eduard Rovira y Carlos Arroyal. En paralelo, la Asociación de Productores Europeos (ETP) celebró su asamblea general de socios, nombrando a Michelle Bindi como su nuevo presidente. La jornada del día 20 de abril terminó con una excelente cena de gala en El Cigarral Viñedos Santa María, con espectaculares vistas a la centenaria ciudad de Toledo. Al finalizar la cena, representantes de Rain Bird hicieron entrega del premio al ganador del torneo de golf organizado también por el Congreso y celebrado el día anterior, 19 de abril, en Layos Golf.

La mañana del viernes 21 comenzó con la mesa redonda de las asociaciones colaboradoras del Congreso: ETP (Albrecht Knigge y Michelle Bindi), ETS (Marcela Muñoz), MGA (Geoff Webb), AEdG (Ignacio Soto), AEGG (Alberto Talavera), AEP (Paz González), APG (Antonio Miranda) y RFEG (Gonzaga Escauriaza), interesantes conferencias sobre variedades C4: David Doguet y David Gómez sobre zoysias, y Kirk Buchanan sobre paspalum Platinum TE; la sostenibilidad en la gestión pública de praderas verdes de la mano de Gabino Carballo y el bajo impacto de las nuevas mallas para híbridos por parte de Ian Tittershill, presidente internacional de Tarkett Sports.  Continuaron las ponencias Mark Sinnet (SGL) junto con Xavier Tordera (TLS), y Jesús Martinez (ICL). Como despedida y cierre a las tres jornadas que duró el congreso, se sirvió un almuerzo en la zona comercial para todos los asistentes.

a masterful organisation with a very high level of professionalism in conferences and at the same time a family atmosphere!” Remi Lardin, Regional Manager Grassmaster South Europe–Sales, de Tarkett Sports.

El evento, que destacó por la gran acogida de público y casas comerciales que vieron cumplidas sus expectativas gracias al gran nivel de las ponencias y la organización, será recordado por el inmejorable ambiente que se vivió entre los profesionales del sector.

Más Noticias

Noticias

El riego del césped en el jardín

Autor: Enric Santamaria Vitoria El riego del césped de nuestro jardín es una práctica que puede marcar diferencias a nivel agronómico, estético y económico: Un

Noticias

Zoysia: cualidades y manejo

La Zoysia sp conjuga una gran calidad estética, alta sostenibilidad y fácil manejo por lo que su uso es cada vez más extendido principalmente en