Cultivos de Césped deportivos a medida

Compartir esta noticia

Por primera vez en España se cultiva una parcela de césped para su comercialización en tepe por encargo previo del cliente.
Fernando Toribio Hornero. Ingeniero Técnico Agrícola. Novogreen Césped Natural.

 

Tras la, cada vez mas creciente, tendencia actual de ser exigentes en la construcción de terrenos deportivos se ha creado la demanda del cultivo del césped a medida, igualando al máximo las condiciones de cultivo en finca con las que tendría posteriormente ése césped en el terreno deportivo donde vaya a ser implantado.

El césped se ha producido bajo la supervisión de los técnicos de Pilsa-Alentis (José Cana-les y Antonio Jiménez), Novogreen y por el propio Groundsman del Real Madrid CF D. Paúl Burgess, con la intención de obtener un producto con un excelente comportamiento para la práctica del futbol, buen drenaje, buena capacidad de retención de nutrientes pese a tener una textura arenosa, ser resistente a gran número de enfermedades y tener una excelente presencia ornamental.

cultivo-cesped-deportivo-01

En primer lugar, se escogió un sustrato de origen silíceo cumpliendo los parámetros USGA y que fue elaborado mediante una mezcla de arenas de sílice de diferente granulometría procedentes de Río Pirón en Segovia, 10% tierra franco-arenosa y 20% turbas de calidad procedentes de Alemania (50% turba negra, 50% turba rubia), dando lugar a una capa de sustrato idéntica a la existente en el estadio donde se iba a instalar posteriormente el tepe, consiguiéndose así minimizar los posibles problemas de incompatibilidad de suelos que se pueden originar entre el sustrato de un tepe y el sustrato original del estadio a instalar.
cultivo-cesped-deportivo-02Se aportaron 6 cm, para lo cuál se enviaron 1020 Tn, de dicha mezcla que fueron extendidos y nivelados mediante una pala láser sobre una par-cela de una superficie de 9800 m2, consiguiéndose así la máxima homogeneidad en el grosor del tepe a extraer, que para este caso se escogió la máxima posible 4 cm.

Se sembró mediante una mezcla de semillas de Lollium perenne y Poa pratensis al 60% y al 40% respectivamente, escogiéndose como fecha de siembra la de septiembre de 2012.

 

La dosis de siembra fue de 40 gr/m2, repartidas de la siguiente manera:

• Lollium perenne Silver Dollar + Vantage + Cita-tion Fore + Quick silver: 24 gr/m2

  • Poa pratensis Moonlight: 16 gr/m2

Se estableció un protocolo de producción para este césped consensuado entre los técnicos de Novogreen, Pilsa y el Real Madrid donde se establecieron unos parámetros generales para el mantenimiento del césped contratado.

  •  Siega

Se establece como altura de corte el intervalo de 28-30 mm a 35-40 mm y como tipo de corte el ejecutado por maquinaria helicoidal. La frecuencia de corte debe ser lo más regular posible para que el sistema radicular no se vea afectado por cambios bruscos en el corte de las hojas.

  • Barrido

Se retiran siempre todos los restos de cada una de las siegas realizadas para evitar, en la me-dida de lo posible, la aparición de “thatch” o capa de fieltro.

  • Escarificado

Se estableció un escarificado durante el periodo de cultivo siendo realizado en el comienzo de la primavera (Abril) buscando como objetivo la disminución y descomposición de la capa de fieltro, así como el ahijamiento y el aumento de la permeabilidad.

  • Recebo

Se hizo coincidir con el escarificado y se aportó la misma mezcla de arena y turba que se incorporó al principio como capa de cultivo

Tratamientos fitosanitarios

Se realizó un calendario de tratamientos c-menzando en primavera y alternando cada tres semanas los siguientes grupos de productos:

• Triazoles

• Phenylamidas

• Strobilurinas

• Fosetil-Al

 

Tratamientos Herbicidas

Al igual que los tratamientos fitosanitarios, se realizaron de manera preventiva (preemergentes), realizándose cada tres meses y encaminados a evitar principalmente las malas hierbas de hoja ancha, la digitaria y la Poaannua.

 

Tratamientos especiales

Desde finales de marzo se puso en marcha una serie de tratamientos quincenales de una mezcla de bioestimulantes:

• 10 L de Algagreen (producto a base de extractos de algas)

• 2.5 kg de Growel (ácidos húmicos y fúlvicos procedente de leonardita)

• 500 cc de Producto a base de Bacillus subtilis, Bacillus pumilus y Rodospeudomona palustris. (producto preventivo contra enfermedades fúngicas y mejorante de la aireación del suelo).

En el mes de junio está previsto realizar un nuevo tratamiento con Trichoderma harzianum.

Por último, la extracción está prevista para la primera quincena de julio. Se realizará en formato de Súper Big Roll con unas medidas de 1,20 m de ancho por 13 m de largo y con un grosor de 4cm de sustrato, siendo transportados por camiones refrigerados para intentar minimizar los posibles riesgos del transporte. Asimismo, la instalación esta prevista que sea realizada tan sólo unas horas después de su extracción evitándose así el posible estrés de la planta provocado por el transplante.

cultivo-cesped-deportivo-03

Más Noticias

Noticias

Novogreen estuvo en Saltex

En los primeros días de noviembre, Novogreen asistió a Saltex 2022, el mayor evento del Reino Unido para el sector de jardinería, deportes, servicios, fincas