¿Pero Canarias no es España?

Tepes de césped natural

Compartir esta noticia

Esta suele ser una pregunta que se realizan la mayoría de las empresas cuando tienen el primer contacto comercial con las Islas Canarias.

Las Islas Canarias son consideradas como un territorio especial de la Unión Europea, pertenecen al TAC (Territorio Aduanero Común) y no al TAI (Territorio de aplicación del IVA), lo que quiere decir que se rige bajo la normativa arancelaria de la Unión Europea pero no es territorio de aplicación del IVA.

Cuando las empresas envían sus productos a las Islas Canarias, se encuentran con que deben realizar los mismos trámites como si fueran a exportar a un tercer país.

En Novogreen, conociendo dicha circunstancia y con el conocimiento de la documentación a aportar, se encuentra plenamente capacitada para afrontar este tipo de suministros y obras.

Centrándonos en la operativa realizada para el proyecto llevado a cabo en Lanzarote. En primer lugar se procedió a comprobar la normativa necesaria para la importación en el territorio canario de nuestra mercancía, observándose la necesidad que el tepe debe estar desprovisto de su medio de cultivo, dejando únicamente la cantidad mínima necesaria para conservarlo durante el transporte. Gracias a la maquinaria que posee Novogreen, esta circunstancia se solventa mediante un proceso de lavado.

Tepes de césped natural en Canarias

En segundo lugar, para evitar cualquier discrepancia o retraso en aduana, se contacta con Sanidad Vegetal en Las Palmas de Gran Canaria con el fin de enviar muestra de la variedad, solicitada por el cliente, y lavada para, tal como hemos visto, retirar esa arena sobrante.

Una vez recibido por parte de los inspectores y corroborado que la muestra se encontraba en las condiciones óptimas, nos indican el visto bueno para proceder al suministro.

Finalmente, dicho suministro se realiza usando trailers completo de temperatura controlada, el incoterm utilizado para esta operación es DAP (Delivery At Place).

Tal como prevenimos, la entrada de la mercancía en las Islas Canarias no tuvo problemas, por ello pudo ser instalado cumpliendo con los plazos requeridos.

Tepes de césped natural

En conclusión, nos encontramos ante un territorio que aun perteneciendo a España y, por tanto a la Unión Europea, posee sus particularidades en materia fiscal y ciertas restricciones en la entrada de diversa mercancía, aunque pertenezca al TAC.

Del mismo modo, vemos como esta circunstancia nos hace ser la única empresa con un sistema de lavado capaz de poder enviar tepe no sólo a las Islas Canarias, sino a cualquier país con esta restricción.

Wenceslao Díaz
Logistics Coordinator

Más Noticias

Noticias

Novogreen estuvo en Saltex

En los primeros días de noviembre, Novogreen asistió a Saltex 2022, el mayor evento del Reino Unido para el sector de jardinería, deportes, servicios, fincas