Durante el pasado verano, y mediante la colaboración de Novogreen, Acttua Golf Services con el Real Club Pineda de Sevilla realizaron la renovación de uno de sus hoyos mediante la adaptación del método No Till, un procedimiento apenas utilizado en nuestro país aunque con un gran potencial.
El Método No-Till.
El método No-Till es el proceso que permite el cambio de especie o variedad de una zona concreta sin la alteración de la superficie existente, lo que facilita el mantenimiento exacto del moldeo.
El proceso consta de varias fases que van desde el tratamiento de la cobertura actual mediante la utilización de herbicidas, la preparación del terreno mediante una combinación de labores culturales (escalpado, verticado, pinchado, etc.) y hasta la aplicación de enmiendas, pero en cualquiera de los casos, sin erradicar la vegetación existente.
La eficacia del método No-Till está muy condicionada por la agresividad de la especie a instalar así como de su densidad, hábito de crecimiento, etc. La duración del proceso depende del método de esterilización utilizado y de la especie a implantar, habiéndose conseguido superficies óptimas para el juego en plazos tan reducidos como 6-8 semanas.
Fue desarrollado por la empresa Champion Turf Farm para reconvertir greenes de bermuda común a Tifgreen (328) a comienzos de la década de los sesenta, utilizando disolventes y alcoholes derivados para la desinfección de los terrenos. Con el paso de los años, este sistema ha ido evolucionando siendo extensamente utilizado para otros escenarios como pueden ser las conversiones de greenes de Agrostis a bermuda.
La llegada de la crisis económica del año 2.008 obligó a posponer gran parte de las renovaciones pendientes de campos de golf y replantear otros proyectos en los que se utilizaba tepe de pared a pared. Este hecho, unido a la aparición de variedades de bermuda híbrida para tees, calles y rough más tolerantes a la sombra y/o con una mayor retención de color durante el invierno, hicieron que se comenzara a plantear métodos de No-Till no ya solo para greenes sino también para el resto del campo con la consiguiente reducción de costes.
En este proceso de renovación destaca por sus resultados la utilización de bermuda híbrida variedad Celebration utilizada en las reformas de The Bears Club, Jupiter Hill Club o Indian River Club entre otros muchos.
Bermuda híbrida variedad CELEBRATION.
Desde la aparición en la década de los sesenta de las primeras bermudas híbridas comercialmente disponibles para greenes (Tifgreen 328) y especialmente para tees, calles y rough (Tifway 419), estas variedades han dominado por completo el mercado del césped en el campo de golf, siendo incluso ahora las más utilizadas.
Sin embargo, las líneas de investigación para el descubrimiento de nuevas variedades de bermuda se han mantenido con el deseo de conseguir variedades más tolerantes al frío, a la sombra, etc. Dentro de estas líneas de investigación, las más importantes son las desarrolladas por la Universidad de Georgia y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Ambas entidades, con el lanzamiento de TifSport y de TifEagle, pensaron que supondrían las nuevas variedades de referencia pero el tiempo ha demostrado que mientras que la primera presenta problemas con alturas altas de corte (por ejemplo para rough), TifEagle presenta incluso mayores problemas para proporcionar las condiciones de velocidad exigibles para un green a alturas de corte bajas. Estas limitaciones se han ido resolviendo con la aparición de otras variedades tales como Mini Verde para los greenes y Celebration para las calles y rough.
La bermuda híbrida Celebration tiene, a diferencia del resto de variedades comerciales implantadas en el mundo del golf, origen australiano y fue desarrollada por Rod Riley y comercializada por Toby Wagner de Sod Solutions (Carolina del Sur).
Las principales características de Celebration son las siguientes:
· No produce semilla fértil por lo que solo se propaga mediante estolones.
· Tiene un altísimo crecimiento lateral, siendo una variedad muy agresiva y al mismo tiempo de gran pureza debido a su juventud y a su escasa multiplicación.
· Presenta una altísima competitividad frente a las malas hierbas lo que minimiza el uso de herbicidas.
· Textura de la hoja algo más gruesa frente a las variedades más finas.
· Su agresividad le confiere también un gran poder de recuperación frente al daño.
· Tiene un menor crecimiento vertical, lo que disminuye las necesidades de siegas y mantenimiento.
· Es un césped de establecimiento muy rápido, ya sea por estolones o mediante tepe, debido a la vigorosidad de su crecimiento horizontal. Acorta el tiempo entre la instalación y el uso del césped.
· Soporta mejor la sombra que otras variedades de bermuda.
Real Club Pineda de Sevilla (RCPS)
El RCPS es un campo de golf originario de 1.940 con una cobertura de céspedes muy irregular predominando las bermudas (híbridas y comunes), el Paspalum y el Kikuyu. Esta heterogeneidad de especies supone una gran limitación a la hora de gestionar el campo de golf lo que se hace más evidente durante la transición de primavera (cada año se realiza una resiembra de pared a pared con ryegrass), ya que cada una de ellas se comporta de una manera diferente ante éste hecho.
En algunas de sus calles, esta heterogeneidad provoca a lo largo del verano una falta de densidad y cobertura que se traduce en la aparición de rodales ralos en toda su superficie siendo incapaz el kikuyu circundante de colonizar dichos parches debido a la salinidad del agua, la compactación del terreno y la presencia de herbicidas preemegentes. El tepeado de forma continuada de estos parches, año tras año supone un problema económico para el Club además de una molestia para los usuarios.
Antecedentes.
Durante los primeros meses del 2.014, Jaime Linares, responsable técnico de la empresa Novogreen, poseedora de los Royalties para la distribución de Bermuda Celebration en España, propuso al Real Club Pineda la posibilidad de realizar algunos ensayos para la evaluación tanto del método No-Till como de esta variedad.
Este método no era del todo desconocido para Paco Cornejo, greenkeeper del Campo de Golf Pineda ya que en el año 2.010, trabajó en el Atlanta Athletic (Georgia, EE.UU.) realizando la conversión de los greenes existentes (Agrostis stolonifera) a bermuda híbrida (Champion) mediante este método. Por otro lado, Javier Gutiérrez, responsable de Agronomía de acttua Golf Services y colaborador del Club Pineda, conocía la experiencia anterior realizada en el Campo de Golf de Atalaya por parte de Ignacio Soto y consistente en la conversión de bermuda común a Bermuda 419 mediante la utilización de una Bermuda King Row Planting.
Con estos antecedentes y dados los problemas de gestión que supone la existencia de diferentes especies en las calles del Real Club Pineda, se decidió realizar una prueba de No-Till con Bermuda Celebration en la calle más problemática del campo de golf, con la idea de poder extraer la información necesaria sobre plazos, costes y procedimientos para evaluar su futura implantación en el resto del recorrido.
Procedimiento seguido
– Labores culturales previas.
Durante los días previos a la siembra, la calle fue sometida a una combinación de pichados y rajados destinados al debilitamiento de la cobertura existente y a la pérdida de densidad para facilitar la posterior implantación del esqueje. Estas labores consistieron en un doble pase cruzado con rajadora de arrastre, el pinchado hueco con Vertidrain con un pincho de 12 centímetros de longitud y la posterior recogida de los canutos. Por último se sopló toda la superficie para eliminar cualquier resto que pudiera intervenir con el resto de los trabajos. Con posterioridad a estos trabajos, se procedió a la esterilización de la superficie afectada.
Debido a la utilización en Pineda de aguas con elevada conductividad, la superficie se enmendó con yeso agrícola a una dosis de 2.000 kilogramos por hectárea.
También se aplicó herbicidas preemergentes compatibles con la siembra de esquejes de forma que su viabilidad no se viera comprometida.
– Siembra.
La siembra se realizó el día 8 de julio. Previamente a la aplicación del esqueje se procedió al riego en profundidad hasta capacidad de campo y posterior rajado de la superficie en dos direcciones con el objetivo de facilitar la entrada de los discos de siembra de la máquina sembradora.
El esqueje se sembró por parte de Ibergreen utilizando una sembradora de esqueje (Bermuda King®) equipada con un doble juego de discos para reducir el espacio entre filas y tirada por un tractor convencional. La dosis de siembra fue de 1.500 Georgia Bushel por hectárea.
Debido a la imposibilidad de circular con el apero sobre los aspersores, estas zonas se realizaron mediante el esparcido manual del esqueje y la posterior utilización de rastrillos y palines para el enterrado de los mismos.
El mecanismo de la sembradora consiste en la aplicación dosificada del esqueje sobre la superficie y el posterior paso del doble juego de discos de forma que éstos, al circular sobre el esqueje, consiguen el enterrado parcial de los mismos dentro de la capa de colchón de las cespitosas que anteriormente vegetaban la calle.
Para aumentar la retención de humedad y mejorar la nivelación, una vez completada la labor de siembra se procedió a la aplicación de un recebo fuerte (1 centímetro) mediante el paso de una recebadora de discos.
Semana 1 y 2 (7/7 al 20/7).
Inmediatamente después de la aplicación del esqueje se inició un programa de riego encaminado al mantenimiento permanente de la humedad en el esqueje. Para ello se aplicó durante los primos días un riego de 4 minutos a la hora por cada aspersor desde las 12 del mediodía hasta la 8 de la tarde. Adicionalmente, durante la noche se procedía a la aplicación de un riego más profundo.
Estado 2ª semana:
Semana 3 (21/7 al 27/7).
Durante estos días comenzaron a observarse los primeros síntomas de enraizamiento en el esqueje por lo que se comienzan a ampliar el tiempo entre riegos de forma que aun garantizando la humedad, la cantidad de agua se va reduciendo.
Con la aparición de las primeras raíces se inició el programa de fertilización por lo que se aplicaron 20 unidades de nitrógeno por hectárea en forma de sulfato amónico.
– Semana 4 (28/7 al 3/8).
Es evidente la evolución de la cobertura a partir de la cuarta semana con el aumento de la cantidad de hoja presente en los esquejes. En esta semana se observa la aparición de mala hierba, especialmente Paspalum común y Kikuyu los cuales son tratados de forma localizada mediante la utilización de un herbicida total.
En esta semana se repite la aplicación de fertilizante en cuanto a dosis y forma.
Foto Estado 4ª semana.
– Semana 5 a 8 (4/8 al 31/8).
Continúa la evolución de los esquejes aunque a diferencia de semanas anteriores, éstos inician la producción de estolones de forma generalizada en toda la superficie. Este hecho es diferencial frente a otras variedades de bermuda debido a la cantidad y agresividad de estos estolones lo que ayuda a la rápida colonización de los espacios existentes entre esquejes.
El programa de mantenimiento para estas semanas se reduce al control de la humedad y la aplicación de 10 unidades de nitrógeno en grano en forma de sulfato amónico.
Se realiza una aplicación de insecticida para el control de rosquilla debido a la aparición de ésta a partir de la octava semana.
A partir de la séptima semana, y de forma semanal, se comenzó a pasar un rulo a lo largo de la superficie para la mejora de la nivelación.
Foto Estado 8ª semana images/upload/File/Estado 8 semana(1).jpg
– Semana 9 (1/9 al 7/9).
A comienzos de esta semana se realiza la primera siega mediante la utilización de una tripleta ligera helicoidal con 8 cuchillas y justada a una altura de 17 milímetros. Evidentemente, esta siega pretendía únicamente el despuntede la bermuda y la retirada de parte de los estolones.
Ante la proliferación de estolones y dada la escasa eliminación de los mismos con la segadora, a lo largo de la superficie se realiza un primer pase de verticadora (Graden) con el objetivo de romper estos estolones. Esta labor se realizó muy superficialmente por miedo a dañar la bermuda aunque viendo, a posteriori, los resultados obtenidos es posible que una mayor profundidad e incluso esta labor realizada con anterioridad hubiera ayudado a que la superficie cerrara totalmente incluso con antelación.
Tras el pase de la verticadora se realizó un segundo corte con la tripleta, siendo esta siega más eficiente en la retirada de estolones debido al debilitamiento de los mismos por parte de la verticadora.
Durante esta semana se realizan además la aplicación de un micro recebado y de un fertilizante complejo a baja dosis.
A partir de la realización de las primeras siegas, la calle estaría disponible para el juego.
– Semana 10 (1/9 al 7/9).
Esta semana se dedicó a la preparación de la calle para su inauguración por lo que los trabajos se centraron en la eliminación de estolones (lo que se realizó mediante el pase de segadora rotativa) y la bajada progresiva de altura de corte de forma que a final de semana, la calle pasó a segarse a 12 milímetros mediante la utilización de una quíntuple de calles tal y como se realiza en el resto del recorrido.
Foto Situación actual del campo de golf images/upload/File/Situacion actual.jpg
FUENTE: NOVOGREEN
Bibliografía
Champion Turf Farm. No-Till Renovation. http://www.championturffarms.com/no-till-renovation/
Hollingsworth, B. 2011. Making Fairways. Next Step in No-Till. Carolinas Green. Noviembre-Diciembre 2011: 24-27.
Scott, J. 2.008. Aussie Celebration for Florida Golf Course. Turfgrass Varieties. Marzo/Abril 2.008: 28:30.
Foy, J. 2.013. No-Till Fairway Renovation. USGA Green Section Record Vol. 51 (10). Mayo 2.013: 1-4.